Como parte del festival de fotografía Enfocats del Centro Civico Pati Llimona en Barcelona, Jessica Murray es invitada comisariar una exposición. Para ella colabora con la asociación Dunia Kato www.duniakato.org
Cuenta la odisea de Malamine Soly que, saliendo desde Dakar, Senegal, inicia una travesía por tierra y mar que le dura casi dos años, para llegar a España. Trece años después de su llegada, Soly organiza un viaje de regreso a su país natal por tierra, esta vez como residente español, en coche propio y acompañado por su mujer Khady Drame, española de origen senegalés.
En esta ocasión tiene además otros dos compañeros: Guido Lanese y Nicolás Carvalho Ochoa, quienes se encargan de documentar este viaje de regreso en video y fotografía. En este recorrido inverso, el grupo de viajeros pasan por algunos de los mismos lugares donde Soly pasó años antes y conocen a emigrantes en el camino que él también había hecho.
A través de ilustraciones en comic y fotografías, éste proyecto destaca la complejidad y la injusticia del marco migratorio europeo que hace que cada vez más africanos tengan que pasar años haciendo este camino, arriesgando sus vidas para cumplir el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Las políticas de las últimas dos décadas chocan con las de la generación anterior, cuando los padres de Khady llegaron a España en avión e hicieron de Catalunya su hogar, creando en ella su familia.
El viaje acaba cuando los protagonistas llegan a Senegal y por la primera vez juntos, visitan las familias y los pueblos de ambos. Para Soly es volver a casa y para Khady es volver a visitar los pueblos de origen de sus padres que conoce de las vacaciones familiares.
En Barcelona Soly ha creado, junto a Khady y Guido, la asociación Dunia Kato con el objetivo de fomentar proyectos de cooperación y emprendimiento social propio en Senegal y otros países vecinos. Es por eso que la intención del viaje de regreso es muy clara: ser una llamada a la urgente necesidad de sensibilizar sobre el derecho a emigrar de todas las personas, y crear condiciones que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades a través de sus capacidades humanas, económicas y sociales.
Con estas convicciones y mucha generosidad Soly y Khady nos abren una ventana a sus vidas y comparten una lectura afectiva de su experiencia. Esta exposición nace de la sincera ilusión de que entre todos veamos el mundo con nuevos ojos siendo ante toda una celebración de lo posible. Y junto a ello un gesto de denuncia de las leyes de extranjería actuales. El proyecto se propone además ayudarnos comprender que estas políticas europeas no salen del vacío, sino están enraizadas en una larga historia de imperialismo y neoliberalismo, alejado del discurso actual sobre la migración. Sin tener en cuenta esta memoria histórica compartida, llena de dolor y violencia, nos es difícil cambiar el marco migratorio actual y equilibrar de una vez la relación entre Europa y África.
La palabra Dunia en lengua mandinga significa “mundo” y la palabra Kato, “esfuerzo”. Las dos palabras juntas expresan el esfuerzo de tantas personas, como Soly y Khady, para lograr un mundo mejor y cumplir sus objetivos a pesar de las diferentes dificultades que se puedan presentar en el camino.
Créditos
Comic: Dibujado por Martín López Lam y Sagar, con guion de Gabi Mártinez. (Páginas de “Un regalo para Kushbu: Historias que cruzan fronteras”, novela gráfica producida por Mescladís y Al-liquindoi, editado por Astiberri y el Ayuntamiento de Barcelona, 2017)
Fotografías: Nicolás Carvalho Ochoa, Khady Drame, Guido Lanese y Joan Tomás
Video: Guido Lanese
Concepto, edición y montaje: Rafael Arocha, Khady Drame, Guido Lanese, Jessica Murray y Malamine Soly